Curiosidades de Semana Santa

Como toda Tradición, también la Semana Santa tiene sus curiosidades, graciosas, simpáticas o por lo menos sorprendentes.

Concurso de Coplas en Morata de Jalón : La copla ganadora del Concurso «Las Coplas de la Pasión» es acompañada por tambores y bombos en lugar de por una rondalla y se canta en la iglesia el día del Pregón, durante el Santo Entierro.

Subasta de pasos en Biel :Para evitar discusiones entre la gente del pueblo, se hace una subasta, que decide por ellos. El dinero es destinado a la mejora y conservación de pasos y trajes.

El encierro del Alcalde de Épila : La llave del monumento en el que se guardan las hostias consagradas, tras la misa de Jueves Santo, es entregada al Alcalde y éste acompañado a casa con el mandato de no salir hasta la mañana de Viernes Santo; momento en el que una comitiva pasa a recogerlo.

El Canto de «El Reloj de la Pasión»Gotor, Fuencalderas o Sos del Rey Católico son algunas de las localidades en las que se realiza éste canto, un canto religioso que narra hora por hora todas las escenas de la Pasión y Muerte de Cristo, desde el lavado de pies que Jesús hizo a sus discípulos hasta el Santo Entierro.

«La muerte de Ateca» : En la procesión del Santo Entierro, los vecinos de ésta localidad, salen en procesión, caracterizados como personajes bíblicos. La procesión la encabeza un esqueleto con una guadaña y cuyo nombre es «La Muerte de Ateca». Es un esqueleto humano auténtico engarzado con alambre que salió por primera vez en 1661.