El Cachirulo, una prenda emblemática

El Cachirulo es una prenda emblemática, que miles de Aragoneses lucen por la ciudad con orgullo cuando llegan las Fiestas del Pilar. Un distintivo del Aragonés y una bienvenida para los que se acercan a disfrutar de la ciudad y sus Fiestas.

Hoy, éste pañuelo lo llevan personas de todas las edades y de formas muy variadas: en la cabeza, en el cuello, en la muñeca, como diadema…

Sin embargo , en su origen, no era una prenda que los Aragoneses se hubieran puesto para pasear por la capital, puesto que era el pañuelo que se colocaban los labradores para sus tareas en el campo y que les contenía el sudor y libraba de una insolación en las horas en las que el sol apretaba.

Fué hace alrededor de 50 años, cuando Demetrio Galán Bergua y Pascual Irache crearon la Peña El Cachirulo, en la que se encontraban los Zaragozanos para degustar de la amplia gastronomía y disfrutar de un espectáculo jotero. El único requisito de vestimenta que era exigido, era el mantón sobre los hombros de las mujeres y un pañuelo anudado en la cabeza de los hombres, pañuelo que se rebautizó como «Cachirulo».

 En la actualidad existen un sin fin de Peñas y cada una de ellas porta su propio cachirulo personalizado y con su logotipo. También tienen el suyo particular los equipos de fútbol, bares, asociaciones culturales, y un sinfín de organizaciones de pasionales aragoneses.

Los cuadros negros y rojos forman parte de nuestra cultura y define el carácter bondadoso y testarudo de los Aragoneses que siempre apostamos por tener «Más Maña que Fuerza».

«El Pequeño Catalán»empresa familiar fundada en 1860.