Una Joya de Mantón

manton de manilaEl mantón de Manila y el Traje Regional Aragonés tiene una larga historia en común. Ésta  fina prenda que vemos en ésta foto está bordado a mano sobre una delicada base de seda. Rica en sus detalles Orientales, cuajada de puntadas y de horas de trabajo en la labor, le otorga un valor difícil de calcular.

Ésta Joya de Mantón  tiene ahora un precio realmente increíble, teniendo en cuenta todo el trabajo y la belleza de la realización artesana. Su precio original era 1300 € y en éstos momentos podemos adquirir esta maravilla sólo por 650 €.

manton artesano

Es un oferta muy especial que «El Pequeño Catalán» pone a tu alcance, en algo tan representativo de nuestra indumentaria aragonesa, como son estos mantones bordados que aparecen en el siglo XVIII en casi toda la región y que a finales del siglo XIX ya se los conocía como «Mantones de Manila».

manton bordado a mano

El origen exótico de estos mantones, radica en el siglo XVI, cuando España conquista Filipinas y establece como capital de colonia a Manila. Las porcelanas y las sedas Chinas eran importadas y llevadas a México y España desde Manila. A partir de ahí se bordan con esos hermosos motivos orientales, y poco tiempo después, se les añade los típicos flecos.

mantonesCon la pérdida de la colonia, se inicia en Sevilla la elaboración Española de Mantones de Cigarreras, que utilizan grandes bordados florales e hilos más gruesos. Aunque no sólo en Sevilla se concentra la producción de mantones. En Zaragoza también son elaborados, y dado el clima de nuestra región aporta además los bordados sobre otros tejidos como el merino y el algodón, con motivos chinescos e indios.