La Ofrenda de Flores a Nstra. Sra. Del Pilar

virgen-del-pilar-pablo-serrano-1Durante el pontificado de Inocencio XII en 1723, se ordenó a las iglesias Españolas, la celebración del 12 de Octubre como festividad de Nuestra Señora del Pilar como patrona del reino de España.

«El Pequeño Catalán» se funda en 1860, siendo desde el principio, feliz partícipe y cómplice de lo que ésta festividad ha supuesto y supone para todos los aragoneses y para todos aquellos que quieren disfrutar del Día de la Hispanidad y de su maravillosa Ofrenda de Flores.

Una vez acabada la Basílica de Zaragoza en 1872, todos los días 2 de Enero y 12 virgen del pilar ofrendade Octubre se llenaba de flores el camarín de la Virgen en su Capilla a modo de ofrenda.

En 1948, se le concede el rango de Basílica menor y comienzan las peticiones al ayuntamiento para pedir la creación de un gran Ofrenda Floral el 12 de octubre de cada año.

virgen del pilarPocos años después comienza una gran peregrinación, en la que las personas depositaban flores en la hornacina de la fachada de El Pilar, obra de Pablo Serrano.

Fue en 1958 cuando la Fiesta adquiere el verdadero sentido gracias al alcalde Luis Gómez Laguna, ya que la ofrenda pudo desfilar por las calles principales de la ciudad, dígase C/ Alfonso y Pº De la Independencia. Más de 500.000 personas participaron en aquél impresionante acto.

Éste suceso impresionó a toda España, declarándose Fiesta de Interés Turístico virgen del pilarNacional pocos años después.

Fué Bigas Luna en 1998 quién propuso al ayuntamiento colocar en distinto lugar de la plaza, la imagen de la Virgen para darle mayor importancia y espacio al evento.

Nos estamos preparando todo el año, pero especialmente en éstos días previos «El Pequeño Catalán» os recuerda lo importante de nuestra Fiesta.