Mantones, Mantillas, Pañuelos, Bobiné…

En el siglo XVIII, los justillos eran escotados; en esa época de grandes escotes se utilizaban Pañuelos para cubrir el busto y guardar cierto decoro. Pañuelos de algodón de Indiana, pintados a mano, o más sencillos para llevar a diario. Pañuelos de Seda, para días especiales.

 

De centro Europa llegaron los Pañuelos de Lana, a finales del XVIII; Pañuelos de Cachemir, llamados también de capucha. En la misma época comienza a aparecer el primer Mantón de Manila, sin flecos y realmente casi como un adorno decorativo, como un tapiz.

Alrededor de la misma época, muy Victoriana, la moda se recata, se cierran los escotes y se oscurecen los tejidos, apareciendo también los Pañuelos de Gro, de seda; adamascados y tornasolados a dos colores; de rayas, de cuadros y de colores muy vivos.

Posteriormente llegan los Mantones llamados de Manila, aunque llegaban de China, desde Cantón y Pekín, con preciosos detalles florales y de aves exóticas a los que se les añaden largos flecos y que son tal y como hoy conocemos desde mitad del siglo XIX. Al mismo tiempo se abre hueco el Mantón de Bobiné, preciosas y delicadas prendas llenas de belleza.

En «El Pequeño Catalán» las encontrarás todas, podrás elegir entre toda la variedad de la que dispone un comercio cuya tradición nace en 1860, y que desde entonces nos acompaña y nos aconseja.

Si deseas conocer como cuidar tu Chal de Bobiné, pincha aquí.

Para Mantener los flecos de tu Mantón, pincha aquí.

Para saber como lavar tus Mantones de Rayón, aquí.

pañuelo seda

En muchos colores y para todos los gustos.

pañuelo lana

Siempre preciosos.

bobine

Con tanta variedad, cuesta escoger.

traje regional

indumentaria aragonesa

traje baturra

traje aragones

traje jotera

indumentaria aragonesa

traje regional aragones