Cachirulos 100 % Seda

Preciosos Cachirulos 100 % Seda en «El Pequeño Catalán», un brillo y un tejido especial para complementar el Traje Regional Masculino, un adorno para su cabeza, un remate imprescindible, con una curiosa historia.

Antiguamente no era popular la denominación de «Cachirulo», era un pañuelo que portaban los hombres como colofón a su Vestimenta Folclórica.

Fue a partir de 1953 y tras las conferencias de Demetrio Galán Bergua, sobre la exaltación de la Jota, cuando Pascual Yrache propuso la constitución de la Asociación Amigos de la Jota, cuyo fin era revitalizar el canto y baile regionales y velar por la pureza de los mismos. Como una parte de ésta Asociación, surgió la Peña «El Cachirulo». Es entonces cuando se extiende y populariza ésta denominación.

La Asociación Regional Aragonesa «El Cachirulo» tiene filiales en Madrid, Barcelona Valencia, Reus, Valls, Puerto Sagunto, Villanúa, Alcañiz, Andorra, Barbastro, Daroca, Épila, Escatrón, Monreal del Campo, Mora de Rubielos, La Puebla de Híjar, Teruel y Albalate del Arzobispo, entre otras localidades, y cada año surgen nuevas filiales y peñas en éste mismo sentido.